Cuando el fake supera la realidad...

Uno ve la siguiente imagen, subida a Twitpic (un popular sitio de alojamiento de fotografías relacionado con Twitter), flipa en colorines y la retuitea o se la comenta a los amiguetes...

Soy Gandalf y Magneto: Supera éso!

Para cuando quieres darte cuenta, se ha convertido en uno de esos fenómenos virales de internet... aunque no es más que una imagen alterada vía Photoshop.

Esta es la historia de esa fotografía, que he visto en un post que no tiene nada que ver con la noticia en UbuntuLife y que se explica, con todo lujo de detalles en How a Photoshopped Picture of Sir Ian McKellen Fooled the Internet

Resumiendo: Sir Ian McKellen vistió la camiseta que puede verse en la foto original (derecha) en una marcha de protesta contra la visita del Papa Benedicto XVI a Londres del pasado 19 de Septiembre:



El lema original de la camiseta "Alguna gente es gay, supéralo", tiene un mensaje directamente relacionado con la visita del Papa y la posición de la iglesia respecto a la homosexualidad.

La foto original es una imagen capturada de la manifestación y que un avispado ilustrador modificó. La foto alterada se colgó en internet y a partir de ahí fue ganando popularidad. El ilustrador, vía twit, cuando vio que la cosa iba en aumento, aclaró que era una imagen alterada. Pero la foto ya había llegado a varios sitios muy populares que amplificaron la difusión y que lo convirtió en un pequeño fenómeno de internet.

Pese a todo, no dejaba de ser una mentira. Sin embargo, la versión alterada del mensaje tenía un gancho mucho mayor que el real, debido a la popularidad de Sir Ian McKellen y de las películas que protagonizan esos dos personajes... El problema es que mucha gente realmente creyó que la foto era real, lo que de alguna manera sería una muestra de soberbia por parte del actor. Por otra parte, el ilustrador que modificó la imagen en primer lugar, Greg Stekelman se molestó porque cierto famoso (simon Pegg del que no se nada) dió bombo a la foto sin citarlo como autor, lo que le privó de un buen número de visitas (y de sus quince minutos de fama)...

Al final la sangre no llegó al rio y al final todos han citado las fuentes, se han reconocido las autorías correspondientes y se ha aclarado, por activa y por pasiva, que la foto es un fake.

Aunque eso no significa que la foto alterada no dejará de aparecer -como auténtica- una y otra vez en intenet.

Comentarios